top of page

Preguntar o no Preguntar? Las ETS y el intercambio de parejas

Actualizado: 23 may 2023

Por Steve Jinsi

Peter y Stephanie esperan impacientes en el restaurante. La pareja que con la que se citaron lleva retrasada unos minutos. Esa sensación de mariposas en el estómago, los tiene algo inquietos. Luego, se escucha la puerta del restaurante abrirse y una pareja linda y juvenil entra al lugar. Stephanie y Peter se miran y sus corazones quieren salir de sus pechos. No saben si irse por la puerta trasera, disimular o esconderse detrás del menú. Sus mentes les han hecho pensar en tantos escenarios que no saben qué esperar.


La pareja que llegó los identifican a la distancia, los novatos siempre se delatan un poco. Se acercan a ellos y les dicen: -¡Buenas noches! ¿Ustedes son Peter y Stephanie? Ellos contestan: -Sí, somos nosotros La pareja les dice: -Mucho gusto somos Katherine y Michael….


Luego de unos tragos, el tema de conversación se centra en el estilo de vida. Ambas parejas se atraen, Peter y Stephanie hicieron clic con ellos, pero aún están con una inquietud que no se atreven a expresar. Ellos se sienten muy atraídos pero el tema de las enfermedades sexuales no se toca. Peter y Stephanie son un matrimonio de años y el tema les preocupa.


¿Qué hacen? ¿Cómo hacer las pregunta? ¿Se arriesgan?

¿Te suena parecido? Muchas parejas primerizas e incluso parejas con experiencia pasan por la misma situación al conocer una nueva pareja. Muchos buscan vivir experiencias en el lifestyle lo más safety posible y con los menores riesgos. Por eso, te contamos algunas cosas que debes saber al momento de decidir si estar sexualmente con otras parejas. Debo aclarar que intento ser lo más objetivos posible y no pretendo juzgar o establecer la forma correcta de hacer las cosas. Muchas parejas en Puerto Rico tiende a practicar el swinger sin preguntar acerca de las ETS. Tal vez sea que el puertorriqueño le gusta correr riesgos, o confía mucho en su suerte. No obstante compartiremos algunas ideas que tal vez te sirvan en esta aventura de parejas liberales.


Los riesgos.


La cultura latina es de sangre apasionada. Nuestra hospitalidad natural nos facilita la interacción con otras personas, si lo comparamos con otras culturas. Por esta razón, muchas parejas decidirán experimentar con otras parejas sin preguntar por enfermedades de transmisión sexual. Por alguna razón, asumen que si se ven de “apariencia limpia” deben estar sanos y en la mayoría de las ocasiones es así.


Hace un tiempo, nos enteramos de una pareja muy hermosa y elegante que llevaban una relación abierta. El caballero tenía un estilo de celebridad y su pareja era merecedora de cualquier portada de revista. Luego, nos enteramos de que la dama lo había dejado porque el chico no tenía prácticas sexuales seguras.


Esto nos muestra que la apariencia física no debe ser el único criterio para decidir tener sexo con una pareja. Inclusive, es bueno que sepas que muchas parejas que son o han dado positivos a algunas enfermedades sexuales “curables”, infección u hongos; seguirán practicando sexo con otras parejas, sin decirles nada. Esto lo hacen porque asumen, que como sus enfermedades son curables o ya las pasaron no deben notificarlo. Inclusive personas con VIH que han dado positivo pero cuyo índice de resultado numérico es bajo continúan con su vida sexual normal por considerarse NO transmisibles.


No se puede ser ingenuo y pensar que el nivel social, la apariencia física o la cantidad de dinero que tenga una persona, los hace automáticamente STD free. Una vida sexual saludable debe estar basada, precisamente, en la salud.

DON'T PANIC


Si bien es cierto que “al ojo por ciento” cualquier persona es un riesgo, también debemos considerar que las personas adultas, profesionales deben tener un sentido común de responsabilidad social y personal. Al igual que tú, muchos adultos se preocupan por su salud cuando practican el estilo de vida swinger y de seguro se realizan exámenes de sangre de manera periódica, dependiendo de cuán activos sean.

¿Qué debes hacer?


Respira y disfruta, Pero no te olvides de PREGUNTAR. En Puerto Rico, la ley Hipaa no te debe preocupar, cuando en carácter personal; le preguntas a una pareja si han tenido enfermedades de transmisión sexual. Sí, suena algo invasivo, pero recuerda que no estás haciéndole esa pregunta a un compañero de trabajo o a un extraño en la calle. Se la estás haciendo a una pareja con la que piensas tener sexo. Además, también tienes que contestar sus preguntas; así que será como un intercambio honesto entre adultos.


Inclusive le puede preguntar cuándo fue la última vez que se realizaron pruebas de STD. Algunas parejas (bien bien rookies) pudieran acordar mostrarse los resultados de sus pruebas, aunque para ser honesto no he escuchado de ningún caso personalmente. Estoy 100% seguro, cuando te digo que una pareja decente, profesional y responsable JAMÁS se ofenderá porque preguntes acerca de las STD.


Ahora bien, antes de preguntar deben estar preparados para respuestas no esperadas. Cualquier indicio de incomodidad o si la pareja se muestra ofendida, esquiva o responde a la defensiva; esa es tu bandera roja. Si les sucediera algo así, pueden disculparse por la pregunta, pero NO den ni un paso más con esa pareja. Pero si creen que la pareja es nice y “buena gente” pues sean solo amigos, pero ni un paso hacia el sexo hasta que sea safe.


Después de todo, piensa, ¿si fueras tú? Si alguien te preguntara si tienes una enfermedad sexual y sabes 100% que no la tienes ¿te ofenderías? ¡Por supuesto que No! Por el contrario, lo dirías con cierto orgullo.

Ahora, luego de hacer todas las preguntas, Peter y Stephanie disfrutan del sexo al máximo junto a Katherine y Michael, porque de lo único que se preocupan ahora es de dar y recibir placer.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page